Botto

Blog de música, poesía, tecnología y mas

Miky Gonzales

A fines de los setenta comienza a experimentar con el blues y la música tradicional de la costa peruana de raíces africanas, conocida como música afroperuana o simplemente “afro”. En la década de los ochenta, decide comenzar una carrera profesional en la música popular y forma una banda. Algunos de sus integrantes se harían luego muy populares en la escena rockera peruana, como fue el caso de «Pelo» Madueño y «Wicho» García, anteriormente miembros de la histórica banda de Rock Subterráneo Narcosis, quienes años después formarían La Liga del Sueño y Mar de Copas y de la electrónica Djperuvian, también como junto a miembros tan emblemáticos como Eduardo Freire, bajista de Danai y Pateandolatas, y Filomeno Ballumbrosio, percusionista de una tradicional familia negra de El Carmen (Chincha).

Miki Gonzales tomaría un rumbo que oscilaba entre el new wave y la música propiamente peruana. Su primer LP “Puedes ser tu” tuvo forma desde 1984 pero fue editado dos años después debido a que por la censura existente, ninguna disquera lo quiso editar. Temas como “Puedes ser tu” (llamado originalmente “Por la selva”) tenían estrofas fuertes como “La Marina está en Ayacucho” y otras canciones ostentaban estrofas como “No quiero balas, quiero estudiar”, “aeropuerto clandestino, millonario repentino”. Quizá la canción más suave fue su hit “Dìmelo dìmelo”.

En “Tantas veces” las canciones se volvieron de otras temáticas ajenas a la polìtica de la cual había estado inundado su primer LP. Su punto cumbre en popularidad internacional llegaría con canciones como “Akundún” (etno-rock de fusión afro-peruana) y “Hoja verde de la coca” (etno-rock de fusión andina, en alusión al consumo tradicional de la hoja de coca). Sus primeros éxitos, como “Lola”, “Vamos a Tocache” y “I’m in love”, también son inmensamente populares.
Cultor del Rock Peruano

Equipo

Durante casi toda su conocida carrera como solista, González siempre ha usado la guitarra eléctrica Fender Stratocaster de color natural. En el video de “Lola” se le puede ver tocando esta guitarra acompañada de un amplificador Music Man.
Discografía

1. Puedes ser tú (1986)
2. Tantas veces (1987)
3. Nunca les creí (1989)
4. Akundun (1992)
5. Hatun exitokuna (Grandes éxitos) (1994)
6. Miki González (1995)
7. González blues (1996)
8. Mikongo y su kachanga (1998)
9. Café Inkaterra (Julio 2004)
10. Crónicas 85-05 (2005)
11. Etno Tronics: Apu Sessions (2005)
12. Inka Beats-Iskay (2006)
13. Hi Fi Stereo (2007)
14. Landó por Bulerías (2009)

Éxitos más conocidos

* “Dímelo, Dímelo”
* “Akundún”
* “Vamos a Tocache”
* “Lola”
* “A Gozar Sabroso”
* “La pequeña”
* “Amin lof”
* “Chicles, Cigarrillos, Caramelos”
* “Tantas Veces”
* “Liberaron a Mandela”
* “Usa Un Condón”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 13, 2010 por en Música, Uncategorized.
Follow Botto on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.923 seguidores

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: